miércoles, 12 de febrero de 2014

Apatía a las TICS en la formación

Como parte del ejercicio de auto evaluación en esta sección analizaremos un artículo que nos remonta a la apatía de algunas personas frente a las herramientas TICS.


Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina Sales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.

En nuestro entorno social podemos encontrar personas escépticas al uso de las  tecnologías ya que este es un medio de enseñanza relativamente nuevo, pero es menester del profesorado actual buscar capacitarse en estas nuevas tendencias, pues es el medio más eficaz para comunicarnos con las nuevas generaciones, ahora los niños desde muy pequeños saben y entienden del manejo del computador.

Si nosotros como profesores llevamos el computador al aula o ambiente de aprendizaje, ponemos a los aprendices a hacer investigaciones en internet, a manejar las normas para citar textos web, los ponemos a hacer exposiciones utilizando estos medios, estamos además de evolucionando en el aprendizaje de los muchachos, capacitándolos para un futuro donde predomine el buen uso de este medio; utilizado para videoconferencias, clases en línea, manejo de video beam y otros medios que sirven para tal fin.

Muchos centros educativos ya se encuentran dotados de tableros electrónicos, portátiles, video beam, televisores plasma, tablets, y más, todos ellos puestos a disposición del aprendizaje.

En las universidades se ha venido implantando los programas virtuales, donde es sumamente importante que el estudiante  tenga un buen manejo de todos estos medios de comunicación, si desde pequeño habituamos a los jóvenes y los educamos para que hagan un buen desempeño de estos equipos, ellos los va a ver como un medio de consulta, investigación y trabajo,  no lo van a tener sólo para jugar o comunicarse con sus amigos, así lograremos que hagan un uso adecuado de estos.

La educación virtual y el uso de las tics tiene muchas ventajas, como dice Angel Contreras “Desde el punto de vista de la institución que organiza la formación a distancia hay una ventaja nada desdeñable: en esta modalidad se establece un seguimiento riguroso del alumno y se lleva a cabo una evaluación formal de sus aprendizajes, mientras que en la formación presencial a menudo el seguimiento se limita a un control de asistencia y la evaluación se efectúa sobre el formador y el formado. (….) El beneficio más evidente de la educación virtual reside en que brinda a estudiantes y profesores mucho más tiempo y flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos.”

El uso de las tics en el proceso de enseñanza y aprendizaje se utilizan herramientas interactivas que brinda la internet como los foros, chat, wikis, audios, videos, y más. Todas estas herramientas se pueden integrar en una plataforma que permite que instructores y aprendices interactúen en espacios virtuales sin necesidad de asistir presencialmente a un salón de clase.

Por medio de esta interacción se puede llegar a nuevas metodologías de aprendizaje muy similares al de un proceso presencial, pues podemos contar con; material de estudio interactivo, procesos de comunicación y retroalimentación, entrega y recepción de tareas y actividades adicionales para profundizar en temas, exposiciones, etc.

En conclusión, los profesores, instructores y maestros no debemos estar en contra de las nuevas tecnologías, esto sería no aceptar el futuro.





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